Venezuela recibe préstamo chino y trae oro de Europa
Escrito por Agencia ANE    Viernes, 25 de Noviembre de 2011 20:57    PDF Imprimir E-mail
NUESTRA AMERICA

altEl presidente Venezolano suscribió con el gobierno chino créditos por  8 mil millones de dólares, destinados  incrementar la producción petrolero en los proyectos que los dos países tienen en común en la Faja del Orinoco

La deuda venezolana será cancelada con el envío de unos 400.000 barriles diarios de crudo a China, país que ocupa el segundo lugar en las demandas petroleras mundiales.

Un primer tramo de este préstamo por 4 mil millones de dólares busca incrementar la producción de crudo de la empresa chino venezolana Pdvsa y CNPC.

El objetivo es decuplicar la producción actual de 118 mil barriles diarios hasta llegar a 1. 1 millones de barriles en el 2014.

China concederá además créditos por 1500 millones de dólares para refinanciar a  Pdvsa y otros dos de 500 millones para la compra de taladros y equipamiento. China se convierte en el principal acreedor de Venezuela con créditos de US$32.000 millones que Caracas cancela con el envío del 15% de la producción de Pdvsa.

También Ecuador, aliado del régimen chavista, posee acuerdos petroleros multimillonarios con China: el régimen de Pekín otorgó créditos del orden de los 7000 millones de dólares a Quito, que compromete a cambio la entrega del 52% de su producción hidrocarburífera, dice la información de La Nación, en Argentina.

El gobierno venezolano por un lado recibe préstamos chinos y por otro dispone repatriar las reservas de oro que tenía en varios países europeos.  La primera remesa ya llegó al país en un acto que fue calificado de histórico porque permite recuperar a Venezuela lo que nunca debió salir del país, según el presidente Hugo Chávez.

Las 210 toneladas de oro que Venezuela mantenía fuera del país están valoradas en 11.000 millones de dólares.